Arte vivo

No entendí muy bien si el artista había querido hacer una lámpara para la mesita de noche super original o había conseguido dar a la estructura una forma de árbol fantástico con colores y equilibrio espectaculares.

625px-alphahemolysin_membrane_heptamer_7ahl_sidevw

Proteína Hemolisina

La primera vez que vi la representación de una Hemolisina, me pareció que alguien había jugado con cintas de colores, de esas que se usan en las fiestas de fin de año. Busque la fuente de la información para saber quién era el artista. Me sorprendió ver que me dirigía a un blog de química y a pie de fotografía estaba escrito Proteína Hemolisina.

Se habla a diario de proteínas. Que si proteínas animales que si vegetales, que si perjudican allí, que si aquello o lo otro. Y en realidad yo no sabía absolutamente nada de ellas. Ni sé, pero estoy en ello.

Las proteínas son las nanomáquinas encargadas del mantenimiento de la estructura y funcionamientos de todas nuestras células. Son moléculas de tamaños muy diversos y llevan a cabo tareas muy variadas. Unas actúan como sistema de eliminación de otras moléculas, como señal de alerta, como software vivo que “habla” con nuestro ADN o sirven para ser ensambladas como sistema de transporte activo entre el interior de la célula y su medio externo. También permiten que las reacciones adecuadas mantengan nuestro metabolismo, y por tanto el flujo de materia y energía, activo. Me he entusiasmado con algunas de ellas

La RubisCO, cuyo nombre no nos dice nada. Nos es tan poco familiar como el nombre de un habitante del otro lado del planeta, pero todos deberíamos conocerla. Es la más abundante e importante para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta, ya que es la principal responsable de la captura de dióxido de carbono durante la fotosíntesis. ¡Impresionante, eh! Y no es de las más bonitas

La hemolisina, se encarga de transportar moléculas a través de la membrana y tienen la forma de tubos huecos que son los que me llamaron la atención.

hemolisina

Proteína hemolisina

La p53, es de las denominadas factores de transcripción, poseen una estructura que las hace encajar a la perfección a la doble hélice de ADN, lo que las delata como proteínas capaces de leerlo e influir en la actividad genética y tienen un papel esencial en diversos procesos clave para la estabilidad celular. De hecho se le conoce como el guardián del genoma. Cuando fallan debido a una mutación, la estabilidad puede perderse e iniciarse un proceso de crecimiento tumoral. Con lo bonita que es, ¡me cachis! Se ve perfectamente como se introduce dentro del espiral de ADN para compartir información. ( Me pregunto si la epigenètica tiene algo que ver con este diálogo)

p53

Proteína p53

La ferritina. Esta, seguro que nos suena a todos de los rutinarios análisis de sangre. Pues es capaz de contener un gran número de iones de hierro para almacenarlos dentro de las células.

ferritina

La mioglobina Pariente de la hemoglobina presente en el torrente sanguíneo que permite que el oxígeno sea llevado desde los órganos del sistema respiratorio hasta todas las regiones y tejidos.

mioblobina

Proteína mioglobina

Proteína fluorescente verde. Es la famosa proteína fluorescente verde,  que  se  ha convertido en pieza clave en la visualización del mundo molecular vivo. ¡Chulísima!

proteina-fluorescente-verde

Proteína fluorescente verde

Espero haber sido capaz de seduciros con ellas, como ellas me han seducido con su espontaneo arte vivo

Fuentes: “La lógica de los monstruos” de Ricard Solé y wikipedia

Anuncios

Acerca de Cristina Sopena

No comprendí lo que era la evolución hasta que cayo en mis manos el libro de Stephen Jay Gould "La vida maravillosa". Desde entonces no he podido dejar de leer sobre ciencia, convirtiéndose en mi mayor pasión.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Arte vivo

  1. Narcofa dijo:

    Muy buenas!! me ha encantado el post, sólo una pequeña aclaración, cuando hablas de la mioglobina, al final lo haces de la hemoglobina. Es decir, es la hemoglobina quien transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Cuando ésta llega a las células de los tejidos, el oxígeno pasa a la mioglobina (tiene más afinidad por esta proteína) de tal manera que ya no escapa de las células. Un ejemplo sencillo es la carne. Cuando te preparan un filete de ternera “malamente” se dice si lo quieres poco hecho, “que sangre”, pero en realidad no es sangre puesto que ésta va por el sistema circulatorio. Lo que el filete suelta es la mioglobina de las células. Cuando mayor es el animal, más difícil resulta tranportar la sangre, por lo que necesita más mioglobina para retener el oxígeno. Por ello la ternera, tiene la carne más roja que el cerdo, y éste más que el pollo, etc etc.
    Saludoss

  2. Me ha encantado tu artículo, Cristina! No hace falta ir a museos para quedarse prendado del arte. Dentro de cada uno de nosotros hay auténticas obras de arte de las que muchas veces ni nos damos cuenta.
    Gracias por compartirlo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s