Tema para abril: serendipia

Cuenta la leyenda que un joven de Haarlem (Holanda) caminaba por un bosque de sauces mientras suspiraba por su amada. Henchido de amor, recorta con su navaja un trozo de corteza de uno de los árboles, grabando en ella palabras que desahogaran su melancolía. Al marcharse del bosque, envuelve en un pergamino el trozo de corteza para llevarla consigo, y cuál no sería su sorpresa cuando, al desenvolverla, descubre impregnados en el pergamino los caracteres que grabó. La savia de los tejidos blandos había hecho las veces de tinta en una casual y rudimentaria imprenta.

No son pocos los descubrimientos científicos que, de una manera azarosa y afortunada conocemos por serendipia, surgen ante la mirada perpleja del investigador. Entre los más conocidos, el hongo intruso en el laboratorio de Alexander Fleming, un polizón en una placa de Petri que pudo haber pasado desapercibido. O la fantasmagórica radiación que escapó de un tubo de Lenard, a pesar de que Wilhelm Roentgen lo había forrado cuidadosamente con cartón.

 

¿Casualidad, suerte, un ojo entrenado? Todo cuenta para que un fenómeno insospechado encienda el pensamiento de un buen observador. Os invitamos, queridos polivulgadores, a escribir sobre la influencia de la serendipia en el ámbito de la ciencia. Para ello, debéis escribir un tuit el día 15 de abril que incluya el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVserendipia y mención a @hypatiacafe. Para quienes se unan a nosotros por primera vez, les recordamos en este enlace cómo funcionamos y cuáles son los tipos de textos admitidos.

¿Habéis llegado por casualidad a esta página? Entonces, la serendipia os ha sonreído. No la dejéis escapar. Estamos deseando leeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s