Tema para mayo: enfermedad

Las aterradoras cifras de la Segunda Guerra Mundial arrojan un total de 50 millones de víctimas durante la contienda, aunque algunos autores la sitúan en torno a los 72 millones. Sin embargo, los estragos de una enterobacteria llamada Yersinia pestis ensombrecen estas cifras al haber causado 50 millones de muertes sólo en Europa y más de 100 millones en todo el mundo. La debacle de la peste bubónica, ocurrida a mediados del siglo XIV, ilustra muy bien el conflicto más encarnizado y prolongado de la historia de la humanidad: la guerra contra la enfermedad.

Descubrimientos sobre microorganismos. antibióticos y vacunas han dejado atrás las trágicas sentencias que suponían patologías como la tuberculosis, la difteria, la viruela o la poliomielitis. Historias que a algunos les parecen demasiado lejanas; retinas que ya no guardan la impresión de rostros desfigurados por cicatrices, de miembros paralizados o de la prisión de los pulmones de acero.

Amigos polivulgadores, os proponemos escribir sobre cualquier aspecto que os inspire el concepto de enfermedad y su relación con la ciencia. Para ello, debéis publicar un tuit el día 15 de mayo con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVenfermedad y mención a @hypatiacafe. Os recordamos en este enlace cómo funcionamos en Café Hypatia y los tipos de texto admitidos.

Prevenir es mejor que curar, así que inspirad hondo, decid treinta y tres, y poned en marcha vuestra materia gris. El diagnóstico está claro: avidez por la narrativa científica; el tratamiento, la lectura de vuestros relatos en dosis mensuales. ¡Os esperamos!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s