Tema para junio: luz

tuit-celeritas

El término celeritas quizá sea algo enigmático (podría traducirse del latín como «velocidad»), pero se cuenta que fue el utilizado por Einstein para referirse a la velocidad de la luz en el vacío (c) en su célebre ecuación 2000px-Emc2.svg.

En su libro Érase una vez el zorro y el erizo, el incomparable divulgador Stephen Jay Gould comenta que el poeta Alexander Pope compuso un memorable epitafio que, finalmente, no es el que figura en la lápida de uno de los mayores científicos de la historia.

La naturaleza y sus leyes estaban escondidas en la noche; Dios dijo «¡Que sea Newton!», y todo se hizo luz.

Una parodia bíblica no hubiese estado bien vista en la abadía de Westminster, pero Pope tenía que destacar de algún modo la iluminación que supusieron para la ciencia los hallazgos del científico británico. Una luz que sin embargo, como radiación electromagnética pura y dura, trajo desacuerdos entre el propio Newton y sus contemporáneos. Christiaan Huygens decía que galgos y Newton que podencos, en la célebre discusión por si la naturaleza de la luz era ondulatoria o corpuscular.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto relacionado con este sublime concepto a la luz de la ciencia (nunca mejor dicho). Como de costumbre, os convocamos el 15 de junio a enviar un tuit con el enlace a vuestro relato, el hashtag #PVluz y mención a @hypatiacafe. Os recordamos que tenéis a vuestra disposición los tipos de textos admitidos y las reglas para conteo de sílabas para quienes os animéis a escribir scikus.

Queremos disfrutar vuestros relatos como se ha hecho desde antaño, escuchar vuestras historias reunidos junto a la luz de la chimenea. Tomad asiento y calentaos un poco, que comenzamos.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s