Tema para julio: matemáticas

¿Qué son las matemáticas? Para Carl Friedrich Gauss, el «príncipe de las matemáticas» no había ninguna duda: son la reina de las ciencias. Pero si nos apartamos de los calificativos monárquicos, la cosa tiene su miga.

Hay quienes dicen que Ciencia es todo aquel conocimiento que se arriesga a ser rebatido por la experiencia. Entonces, la matemática no sería ciencia si recordamos lo que nos decía Eduardo Sáenz de Cabezon:

¿Un diamante es para siempre? ¡Un teorema, eso sí que es para siempre, siempre! El teorema de Pitágoras, ¿eso es verdad? El teorema de Pitágoras es verdad aunque se haya muerto Pitágoras, aunque se hunda el mundo o aunque no haya final española en la Champions. Los teoremas son verdades eternas.

También ha habido quien pensaba que las verdades matemáticas se podían acordar en función de mayorías democráticas, como sucedió en el estado de Indiana en 1897. Un proyecto de ley pretendía fijar el valor del número pi exactamente en 3,2. Afortunadamente, la iniciativa no prosperó gracias a la mediación de un miembro de la Academia de Ciencias. De haber salido adelante, me hubiese gustado ver cómo la hacían cumplir con las ruedas de los carros y de los primeros automóviles.

Las matemáticas pueden no ser ciencia, ya que no tiene por qué hacer concesiones a la realidad. Por otra parte, la realidad nunca podrá refutar sus teoremas. El valor del número pi, por ejemplo, jamás será corregido por una medida experimental. Sin embargo, las matemáticas son ciencia si nuestra actitud al considerar qué es Ciencia incluye toda aquella actividad cuyo fin es la búsqueda sistemática de conocimiento.

¿Y cuál es tu actitud frente a las matemáticas? ¿Qué aspectos o qué protagonistas te fascinan de ellas? Cuéntanoslo con un sciku, un microrrelato o un retrato alfabético. Recuerda que si optas por un sciku, en esta página puedes consultar las reglas para el conteo de sílabas en poesía. Rogamos que te ciñas a ellas todo lo posible.

Como de costumbre, queridos polivulgadores, el 15 de julio debéis enviar un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVmatemáticas y mención a @hypatiacafe. Si es la primera vez que nos visitas, en este enlace te contamos los tipos de textos admitidos y cómo funcionamos.

Como cada mes, matemáticamente, esperamos vuestros relatos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s