Tema para agosto: elementos químicos

Con el progresivo descubrimiento de los elementos químicos en las diferentes épocas podríamos hacer una cronología. En tiempos de Leonardo se conocían apenas 13 elementos; cuando Newton pergeñaba sus aportaciones al cálculo y a la física apenas llegaban a la treintena, y cuando Mendeléiev diseñó la primera versión de la tabla periódica se habían descubierto 63. En la actualidad, y de momento, se ha completado la séptima fila (periodo, como lo llaman los químicos) con el oganesón, el último del grupo de los gases nobles que hace el número 118.

Fachada-Quimica-Murcia
Tabla periódica en la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia

Si hay, en nuestra opinión, un «lugar» científico plagado de anécdotas, desastres, errores, patriotismo y competición descarnada, debería ser la tabla periódica de los elementos. Cada una de sus celdas no encierra solamente un átomo bien definido, sino que incluye historias insospechadas porque estas celdas tienen ocupantes de lo más variopinto. Los hay tímidos, apáticos, violentos o envidiosos; los hay que nos sorprendieron en la tierra o en el laboratorio; los hay asesinos y los hay aristócratas. Una heterogeneidad que rivaliza con la diversidad de las experiencias y los relatos que esconden.

Os invitamos, pues, a escribir historias de ciencia que guarden relación con los elementos químicos, su descubrimiento o sus aplicaciones. En este enlace podéis consultar los tipos de textos admitidos, y si optáis por escribir scikus os rogamos que consultéis las reglas para el conteo de sílabas en poesía. Tenedlas en cuenta para aplicarlas a vuestras composiciones.

El 15 de agosto debéis publicar un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVelementos y hacer mención a @hypatiacafe, para que incluyamos vuestros relatos en la recopilación del mes.

En esta ocasión, más que nunca, necesitáis que haya mucha «química» entre las musas y vosotros. Si dais con el catalizador adecuado, la reacción será inminente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s