Tema para octubre: intuición

17 de febrero de 1869. Llevaba ya tres días tratando de averiguar qué patrón podía esconderse tras los elementos químicos. Los ordenaba y reordenaba pero no acababa de funcionar. Su baúl estaba listo y un trineo lo esperaba en la puerta. Tenía por delante un viaje de tres días durante los cuales inspeccionaría varias industrias queseras.

Salió del estudio para ojear el correo, abriendo la carta que le detallaba todo el itinerario. Con el sobre y una taza de té, regresó al despacho. El problema era tan simple y tan complejo a la vez… La intuición de Dmitri Mendeléyev era su punto fuerte, y la respuesta le llegó de manera insospechada: «En un sueño, vi una tabla en la que todos los elementos encajaban en su lugar. Al despertar tomé nota de todo en un papel».

También relata un episodio parecido el químico August Kekulé, cuyo subconsciente le llevó a relacionar el uróboros (símbolo empleado en alquimia representado por una serpiente que se muerde la cola) con la forma cíclica del benceno, compuesto del que se desconocía su estructura hasta entonces.

 

La intuición ha jugado su papel en no pocos descubrimientos científicos aunque ha sido una musa algo incómoda, dada su naturaleza subjetiva. Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre ciencia con la intuición como hilo principal de vuestros relatos. El próximo 15 de octubre esperamos vuestros tuits con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVintuición y mención a @hypatiacafe.

Como es habitual, os recomendamos consultar los tipos de textos admitidos, además de las reglas para el conteo de sílabas en poesía en el caso de que optéis por escribir scikus. Os rogamos ceñiros a estas reglas lo máximo posible.

¿Y vosotros? ¿Sois más intuitivos o más racionales? Quizá la mezcla de ambas en proporción adecuada sea una buena herramienta para observar y explicar lo que nos rodea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s