Tema para enero: ciencia emigrante

Dublín, febrero de 1943. La muchedumbre se agolpaba ante el Trinity College para escuchar la serie de tres conferencias que un peculiar austriaco iba a impartir. Erwin Schrödinger había llegado a Irlanda en octubre de 1939, huyendo de la persecución alemana desde que un año antes escapara hacia Roma con tres maletas y 10 marcos en el bolsillo.

Al año siguiente publicó las tres conferencias en forma de libro con el título ¿Qué es la vida?, donde hace un estudio desde el punto de vista de la física donde afirma que la clave para explicar la vida reside en la acción de lo que llamó «un cristal o sólido aperiódico», avanzando el papel de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) como soporte material de la herencia.

Pero la vida también es el conjunto de avatares por los que debieron pasar hombres y mujeres que, como Schrödinger, se vieron obligados a abandonar sus países de origen para continuar su carrera científica en otro lugar. La exposición Ciencia de Acogida, organizada por Principia, nos recuerda muchos de los nombres de sus protagonistas.

El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, por lo que invitamos a nuestras amigas y amigos polivulgadores a escribir sobre cualquier aspecto de la relación ciencia-migración. Para ello, debéis publicar el día 15 de enero un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVCienciaEmigrante y mención a @hypatiacafe. Si nos visitáis por primera vez, os recomendamos consultar los tipos de textos admitidos así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Os deseamos que paséis unas felices fiestas, en estas fechas que conmemoran a una familia de Nazaret que, tras el nacimiento de su hijo, sufrieron el exilio hacia Egipto.

familia-nazaret-egipto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s