Tema para febrero: ciencia y mujer

sherezade

En Las mil y una noches, Scheherezade cuenta la historia de la esclava Tawaddud desde la noche 436 hasta la 462. En dicho cuento, el emir Harun al-Rashid tiene la oportunidad de comprobar la elocuencia de la esclava en todas las artes y las ciencias sobre las que la pone a prueba. Médicos, músicos, geómetras y filósofos van desfilando mientras sus saberes son ensombrecidos por el vasto conocimiento de Tawaddud. En realidad, la clave del cuento se halla en el propio nombre de la esclava, que puede traducirse como «mostrar amor por algo». En la edad de oro del Imperio abasí, donde reinó Harun al-Rashid, una mujer era la representación de la cultura, del saber científico y del amor al conocimiento; una mujer que era considerada y respetada porque la sabiduría, y no el sexo, era lo que marcaba la diferencia.

Por segunda ocasión, y coincidiendo con el 11 de febrero (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), en Café Hypatia os proponemos como tema ciencia y mujer. Os invitamos (sobre todo a vosotrAs) a escribir sobre sabias, investigadoras o sobre cualquier aspecto de la aportación y relación de la mujer con la ciencia.

Para ello, como de costumbre, debéis publicar el 15 de febrero un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVcienciaymujer y mención a @hypatiacafe. También como siempre os recordamos cuáles son los tipos de textos admitidos y las reglas para el conteo de sílabas en poesía en el caso de que os decantéis por escribir scikus.

Para que el papel de la mujer en la ciencia sea tan visible e incontestable como la sabiduría de Tawaddud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s