Tema para marzo: cosmos

Comparación entre el cúmulo de estrellas Omega Centauri (izquierda) y un cultivo de bacterias del género Staphylococcus observadas con microscopio de fluorescencia (derecha).

El cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será. La contemplación del cosmos nos perturba. Sentimos un hormigueo en la espina dorsal, un nudo en la garganta. Una vaga sensación, como si fuera un recuerdo lejano, de que nos precipitamos en el vacío. Sabemos que nos estamos acercando al mayor de los misterios.

Con estas emotivas palabras, el cosmólogo y divulgador científico Carl Edward Sagan iniciaba el primer capítulo de su mítica serie Cosmos: un viaje personal. La palabra «cosmos» nos retrotrae inevitablemente a pensar en la inmensidad que nos rodea y en el fascinante viaje en el que Sagan nos embarcó allá por 1980, a través de la voz de José María del Río en el doblaje al español.

Pero además del cosmos más allá de la atmósfera de nuestra diminuta nave Tierra, hay cosmos en todo lo que se ordena y autoorganiza, en lo vivo y en lo inerte, tanto en lo muy grande como en lo inimaginablemente pequeño. En lo que evoluciona, en lo que crece, en lo que cambia y en lo que se adapta.

Y vosotr@s, amigas y amigos polivulgadores, ¿qué os viene a la mente cuando oís esta sugerente palabra? Os invitamos a que compartáis con nosotros vuestras ideas a través de un texto, y para que lo publiquemos en Café Hypatia escribid un tuit el próximo 15 de marzo con el vínculo a vuestro texto, el hashtag #PVcosmos y mención a @hypatiacafe. En este enlace podéis consultar los tipos de textos admitidos y os rogamos que tengáis en cuenta las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Acompañadnos en nuestra nave bloguera para descubrir los mundos que visitaremos y cómo los narran nuestros polivulgadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s