Tema para mayo: radiactividad

El estudio de la luminiscencia en minerales le venía por tradición familiar. Tanto su abuelo como su padre se habían interesado por el estudio de este fenómeno. Con el reciente descubrimiento de los rayos X, Henri Becquerel se proponía averiguar si los materiales que emitían fluorescencia también podían emitir rayos X. Durante la última semana de febrero de 1896 preparó una placa fotográfica envuelta con un paño opaco, colocó sobre ella dos trozos de mineral de uranio y, como quien pone una tarta de manzana a enfriar, dejó el conjunto en el antepecho de la ventana. La luz del sol induciría la fluorescencia en el mineral y si este emitía rayos X, impresionarían la placa.

En efecto, tras varias horas de exposición en la ventana, el revelado mostraba dos manchas negras correspondientes a los trozos de mineral. El 26 de febrero quiso repetir el experimento pero el cielo de París se cubrió y decidió posponerlo. La placa junto a los trozos de mineral tuvieron que esperar en un cajón durante tres días. El 1 de marzo, cansado de esperar, los expuso a la escasa luz solar que filtraban las nubes. Esperaba ver en la placa una impresión más tenue pero, para su sorpresa, las manchas que encontró fueron mucho más intensas que la vez anterior. Esto nada tenía que ver con el sol ni la fluorescencia. La placa se había velado por recibir durante tres días, en la oscuridad, una misteriosa emanación del mineral de uranio.

Amig@s polivulgadores, a vosotr@s correspondió la elección del tema del mes de mayo, que recayó en la radiactividad con un 51% de los votos de nuestra encuesta en Twitter. En los meses sucesivos desarrollaremos los temas votados en segundo y tercer lugar.

captura-encuesta

Este fenómeno físico siempre se ha identificado con una doble faceta como el dios Jano, en la que puede ser benefactora o destructora. En la actualidad, su aplicación como fuente de energía sin emisiones de CO2  y para radioterapia y radiodiagnóstico, contrasta con la polémica que despierta su peligrosidad y la gestión de sus residuos. Por ello, amig@s polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto relacionado con la radiactividad, para lo cual debéis publicar el día 15 de mayo un tuit con el enlace a vuestro relato, el hashtag #PVradiactividad y mención a @hypatiacafe. Podéis consultar los tipos de textos admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía en el caso de que optéis por escribir scikus.

Preparad lápiz y papel… y tened a mano el contador Geiger, por si acaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s