Tema para junio: renacimiento

En 1401, Filippo Brunelleschi se llevó la mayor decepción de su vida al haber quedado segundo en un concurso para diseñar las puertas del baptisterio de Florencia. Le afectó tanto este resultado, que en adelante decidió dedicarse exclusivamente a la arquitectura. Sin embargo, la soberbia ejecución de sus obras arquitectónicas, como la cúpula de Santa María del Fiore, no debe restar mérito a la más significativa de sus creaciones. Corría el año 1413 cuando Brunelleschi estableció la teoría de ese trampantojo denominado perspectiva, la ilusoria manifestación de la profundidad sobre un lienzo.

trinidad-masaccio
La Trinidad. Masaccio. 1425. Una de las primeras obras que utilizó la teoría de la perspectiva de Brunelleschi.

El período que conocemos como Renacimiento comprende un lapso de tiempo que va, aproximadamente, desde que Nicolás de Oresme experimentara con la representación de funciones matemáticas 300 años antes de que apareciera el sistema de coordenadas cartesianas, hasta los tiempos de Giordano Bruno que imaginó soles y mundos habitados en los incontables puntos luminosos del firmamento.

Pero no vamos a centrar el concepto de renacimiento solamente en esta brillante época que conoció a Leonardo y a Miguel Ángel, a Copérnico y a Kepler. También podemos llamar «renacimiento» a otros momentos de la historia de la ciencia donde una idea o un descubrimiento ha cambiado el paradigma existente al marcar un antes y un después en el pensamiento científico.

De manera que, querid@s polivulgadores, os invitamos a escribir basándoos en el renacimiento, como época histórica o como concepto en la ciencia, para lo cual publicaréis un tuit el próximo día 15 de junio que incluya el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVrenacimiento y mención a @hypatiacafe. Si visitáis por primera vez Café Hypatia, os recomendamos consultar los tipos de texto admitidos y las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

En esta ocasión, más que nunca, debéis decidir qué perspectiva emplearéis en vuestras creaciones. Os esperamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s