Tema para agosto: electricidad

En cierta ocasión mientras diseccionaba una rana, el fisiólogo Luigi Galvani tocó accidentalmente con su bisturí el gancho de bronce del que colgaba una pata del anfibio. Se produjo una pequeña descarga y la extremidad se contrajo espontáneamente. Galvani pensó que aquello era la manifestación de lo que denominó “electricidad animal”. Alessandro Volta era amigo de Galvani, y tras enterarse de los experimentos de este, hizo también algunos ensayos. Galvani sostenía que era el contacto de dos metales diferentes a través del músculo de los animales lo que producía electricidad, pero Volta discrepaba en que fuera necesaria la participación del tejido muscular… y estaba dispuesto a demostrarlo.

Pila_Volta

El artilugio que construyó para tal fin era muy voluminoso. Una serie de 30 discos de cobre y cinc apilados alternativamente y separados por discos de cartón empapados en agua salada. Al primer y último disco se unían dos cables a modo de terminales. Una vez cerrado el circuito entre los dos terminales, se tenía una fuente constante de electricidad.  ¿Qué sería de la sociedad actual sin la variedad de pilas y baterías que alimentan la infinidad de dispositivos con los que convivimos?

De modo que, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto que guarde relación con el fenómeno físico de la electricidad. Para ello, debéis publicar un tuit el próximo 15 de agosto con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVelectricidad y mención a @hypatiacafe.

Como es habitual, os recordamos los tipos de texto admitidos además de las reglas para el conteo de sílabas en poesía, en el caso de que optéis por escribir scikus.

Estamos seguros de que saltarán chispas en vuestra imaginación. La inspiración disminuirá la resistencia de la página en blanco y la intensidad de vuestros relatos será, un mes más, una carga positiva de creatividad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s