Tema para octubre: divulgación

La considerada como primera obra de divulgación científica de la historia fue incluida durante más de 200 años en el Index librorum prohibitorum, la lista de libros considerados perniciosos por la Iglesia católica. Se titula Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, y su autor fue el hijo del músico Vincenzo Galilei.

Galileos_Dialogue

En una carta fechada el 16 de junio de 1612 Galileo expone a su amigo, el canónigo Paolo Gualdo, su ansia de divulgar el conocimiento con motivo de la publicación de su libro Historia y demostraciones sobre las manchas solares, la primera obra que escribe en italiano:

Lo he escrito en lengua vulgar porque he querido que toda persona pueda leerlo. Sobre todo aquellos que, aunque están bien provistos de sentido común, no están capacitados para leer las obras escritas en latín y poco a poco se acaban convenciendo de que las grandes novedades en el terreno de la lógica y de la filosofía les están para siempre vedadas.  Pues bien, yo quiero que se den cuenta de que así como la Naturaleza les ha dado – al igual que a los filósofos – ojos para ver estas obras, también les ha dado mentes capaces de entenderlas y comprenderlas.

Sin embargo, las bases de la divulgación científica moderna hunden sus raíces mucho más atrás, cuando a partir del siglo II a.C. se hizo frecuente que los eruditos griegos se instalaran en Roma. El nivel del discurso de los filósofos, al igual que la lengua en que se expresaba, difería según las pretensiones. El estudioso romano que quisiera continuar hasta el más alto nivel lo habría de hacer en griego, mientras que se empleaba el latín cuando era necesario transmitir la cultura griega a un auditorio que requería una versión más ligera y popular, centrada en las ideas esenciales.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre la vocación que hemos compartido durante 20 convocatorias en Café Hypatia: la divulgación científica. Podéis inspiraros en una obra o en un/a autor/a, o podéis basar vuestro relato en vuestra experiencia o impresiones sobre la propia divulgación científica. El próximo 15 de octubre debéis publicar un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVdivulga y mención a @hypatiacafe.

Por si os unís a nosotros por primera vez, os recordamos los tipos de texto admitidos, además de las reglas para el conteo de silabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Queridos polivulgadores, nos habéis acompañado durante 20 ediciones con vuestra creatividad. En esta ocasión os pedimos reflexionar sobre esta noble tarea de recrear la ciencia para el gran público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s