Tema de escritura para septiembre: límites

En Crítica de la razón pura, Inmanuel Kant analiza la filosofía de Platón con la siguiente analogía:

La ligera paloma, que siente la resistencia del aire al volar libremente, puede imaginar que volaría mucho mejor [sin ese impedimento] en un espacio vacío. De esta forma abandonó Platón el mundo de los sentidos debido a los estrechos límites que impone al entendimiento.

Ciertamente, nuestra percepción está limitada por las capacidades de nuestros sentidos. Visualmente, no podemos distinguir objetos con un tamaño menor de 0,1 mm; con la ayuda de un microscopio óptico podemos apreciar hasta 0,2 micras (0,0002 mm o 2×10-4), pero si contamos con un microscopio electrónico la resolución podrá llegar hasta 0,2 nanómetros (0,0000002 mm o 2×10-7).

Pero las limitaciones no están solo en las características de nuestras percepciones o de la tecnología, pues hay límites infranqueables por ley o principio natural. La velocidad de la luz está vetada a todos los cuerpos con masa; la materia deja de ser más allá del átomo, la vida más allá de la célula y la energía más allá del cuanto.

Amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir con nosotros sobre los límites que, lejos de imponernos cortapisas, estimulan a la ciencia a avanzar, nos hablan sobre la naturaleza del universo y nos acercan a su comprensión. Para ello, debéis publicar el próximo 15 de septiembre un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVlímites y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Estamos seguros de que vuestra creatividad no conoce límites. Esperamos con mucha ilusión vuestros textos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s