Tema de escritura para noviembre: moléculas

¿Te has preguntado alguna vez qué moléculas se encuentran detrás de tus experiencias más significativas o cotidianas? Quizá eres entusiasta de los tenues aromas caramelizados de la butirolactona y del dulce y leñoso sabor a furfural cuando disfrutas de unas castañas asadas. Y a quién no le gusta la acción de las melanoidinas, presentes en el tostado del pan y el café o en una sabrosa parrillada.

Representación de la molécula de furfural.

Seguramente te quedarás mirando al cielo ante el luminoso espectáculo de unos fuegos artificiales que no sería nada sin el silbido que propulsa el artefacto pirotécnico, provocado por moléculas como el ácido gálico y el ácido pícrico, que culminan en explosiones rojas de nitrato de estroncio, verdes de clorato de bario y azules de carbonato de cobre. Y seguro que has disfrutado en múltiples ocasiones de un relajante baño, rodeado de la envolvente espuma generada por el laurilsulfato de sodio, después de regresar a casa en un día lluvioso. La geosmina, responsable del agradable petricor (el aroma a tierra mojada) te habrá acompañado mientras cruzabas el parque paraguas en ristre.

Por tanto, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir relatos inspirados en esa molécula que esté detrás de una experiencia personal, singular o cotidiana. Para ello debéis publicar el próximo 15 de noviembre un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVmoléculas y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Os contaré una de mis debilidades: el sabor amargo de la teobromina de una onza de chocolate negro es mi mejor estímulo para sentarme a escribir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s