Tema de escritura para enero: a hombros de gigantes

Bajo el rosetón sur de la catedral de Chartres hay una vidriera donde figuran los evangelistas del Nuevo Testamento y los profetas del Antiguo Testamento. Esto no tendría nada de peculiar si no fuese porque los primeros aparecen subidos a hombros de los segundos.

Según decía Jean de Salisbury, que llegaría a ser obispo de Chartres,

Bernardo de Chartres solía compararnos con enanos encaramados en los hombros de gigantes. Señaló que vemos más y más lejos que nuestros predecesores, no porque tengamos una visión más aguda o mayor altura, sino porque somos elevados y transportados en su gigantesca estatura.

Esta es, al parecer, la primera versión de la célebre cita que se popularizó a raíz de una carta de Isaac Newton a Robert Hooke en la que escribió: «Si he visto más lejos es por haber subido a hombros de gigantes». En este ingrato año que termina han sido más evidentes que nunca las respuestas que la ciencia es capaz de dar apoyándose en el conocimiento acumulado. Hoy, la vacuna contra el SARS-CoV-2 es una realidad asombrosa a solo un año de haberse identificado por primera vez; demos más perspectiva a este logro si tenemos en cuenta que la Microbiología no existía hace solo siglo y medio, y que solo 12 décadas nos separan del descubrimiento del primer virus, el del mosaico del tabaco.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores, en homenaje a las mujeres y los hombres que han contribuido a elevar el conocimiento científico, os invitamos a escribir sobre el personaje de vuestra elección que haya prestado sus hombros para que hoy seamos capaces de mirar más lejos. Para ello debéis publicar el próximo 15 de enero un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVgigantes y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Daremos la bienvenida a vuestros relatos ya en 2021, un año nuevo donde más que nunca depositamos los anhelos por recuperar la felicidad de la normalidad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s