Tema de escritura para febrero: herederas de Hypatia

Trótula de Salerno ejerció como médica antes de que existiesen las universidades y publicó obras divulgativas con útiles consejos ginecológicos. Maria Sibylla Merian viajó a Surinam para captar en sus dibujos y bocetos el misterioso proceso de la metamorfosis de los insectos. Marie Meurdrac escribió su Química caritativa para que las damas pudiesen adquirir conocimientos químicos y farmacéuticos de manera accesible. Maria Cunitz escribió Urania propitia en latín y en alemán para que llegara a más público, a través de la cual popularizó las leyes de Kepler. Maria Clara Eimmart fue la ilustradora del firmamento observado por Galileo, y Anna Maria van Schurman fue admitida en las conferencias de la Universidad de Utrecht mientras se mantenía tras una cortina para no “distraer” a los estudiantes varones. Una pequeña muestra de las mujeres que se convirtieron en dignas depositarias del legado de una eminente matemática del siglo IV: Hypatia de Alejandría.

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por este motivo queremos invitaros, amigas y amigos polivulgadores, a escribir sobre las herederas de Hypatia, esto es, sobre las mujeres de todos los tiempos que hayan sido pioneras o hayan destacado en alguna disciplina científica. Para ello debéis publicar el próximo 15 de febrero un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVherederas (si lo deseáis, también el hashtag #11F) y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Emily Rosa con 9 años diseñó un experimento para refutar los supuestos poderes del reiki, y Clara Lazen con 10 años construyó el modelo de un nuevo compuesto, el tetranitratoxicarbono, viable químicamente. Ambas son las personas más jóvenes en aparecer como coautoras en un artículo científico. Ambas representan un futuro de mayor visibilidad de las mujeres en la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s