Tema de escritura para marzo: mundo vegetal

Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo que unos extraños seres robaron una innovación metabólica que condenó su mundo a un cambio climático sin precedentes. Un tóxico se diseminó por la atmósfera y arrasó con la mayor parte de la vida existente en un planeta cuyo día duraba unas trece horas y que veía surgir del horizonte un gigantesco satélite por su cercanía. Así era la Tierra hace 2.800 millones de años durante el evento conocido como la Gran Oxidación.

La fotosíntesis que desarrollaron las cianobacterias fue un enorme logro de la bioquímica pero supuso el fin del mundo conocido hasta ese momento. La liberación de oxígeno mediante este proceso permitió nuevas formas de vida; además, en la alta atmósfera la radiación solar rompe el enlace que une los dos átomos del O2 y permite la formación de moléculas con tres átomos u O3: el ozono. Gracias a este fotoprotector que comparte toda la biosfera, en las áreas emergidas arraigaron, literalmente, las herederas de las cianobacterias, las plantas que tapizaron de verde bosques y selvas.

Uno de los enigmas sobre el mundo vegetal interesó al propio Charles Darwin que lo acabó llamando el «abominable misterio»: la repentina aparición en tiempos geológicos recientes de las plantas con flores. Seguramente ningún otro grupo de organismos llamó la atención de Darwin en términos tan precupantes.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier idea, concepto o personaje de la ciencia que guarde relación con la botánica o el mundo vegetal. Para ello debéis publicar el próximo 15 de marzo un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVvegetal y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Desde hoy, disponéis de lo que dura la floración de la campanilla de primavera (Leucojum vernum), 25 días para estimular la creatividad, quizá, dando un paseo por el parque y disfrutando de la fragancia de las flores.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s