Tema de escritura para mayo: salud

En 1853, Florence Nightingale se puso al frente del Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas en Londres. En esta institución que albergaba a mujeres sin techo, se encargó de realizar notables mejoras para la calidad de la atención sanitaria. Aquí llevaba a cabo su labor cuando Sidney Herbert, Secretario de Guerra de Gran Bretaña, solicitó su ayuda. El 21 de octubre de 1854, un equipo de 38 enfermeras voluntarias encabezado por Florence partieron hacia el frente en la península de Crimea donde fallecían diez veces más soldados por enfermedades que por heridas en combate. Aquí fue donde surgió su sobrenombre —la dama de la lámpara— por las solitarias rondas nocturnas que hacía entre los desdichados pacientes.

Pero si queremos recordar a las pioneras de la enfermería como actividad profesional, no podemos olvidar a Elizabeth Fry, «el ángel de las prisiones». Además de la salud y de las condiciones higiénicas de las cárceles, fomentó una reforma integral de las prisiones que incluía separación de hombres y mujeres, trabajo remunerado, guardias femeninas para las reclusas y separación de presos en función de sus delitos. En 1840, Elizabeth fundó la primera escuela de cuidadoras de la historia en el Guy’s Hospital, de donde salió el grupo de enfermeras que acompañaron a Florence a Crimea.

Ya que tanto el natalicio de Florence Nightingale como el de Elizabeth Fry se celebran en el mes de mayo (el de Florence, el 12; el de Elizabeth, el 21), es una ocasión muy apropiada para invitaros, amigas y amigos polivulgadores, a escribir relatos sobre cualquier aspecto relacionado con las Ciencias de la Salud (enfermería, farmacia, medicina, biomedicina, tecnología médica, etc.). Para ello debéis publicar el próximo 15 de mayo un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVsalud y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s