Tema de escritura para agosto: invisible

Luna llena, invisibles son los hilos que manejas.

Canción «Luna». Víctor Manuel

Según una célebre prueba de atención selectiva, se invita a los participantes a visionar un breve vídeo en el que aparecen seis jóvenes, tres con camiseta blanca y tres con camiseta oscura, que se pasan entre sí un balón de baloncesto. La prueba consiste en contar cuántas veces se pasan el balón quienes visten camiseta blanca. Si no conocías esta prueba, te invito a realizarla antes de seguir leyendo.

¿Cuántos pases has contado? ¿Catorce, quince? Más allá de cuál haya sido el resultado, lo cierto es que mientras se está centrado en contar los pases, nadie repara en el gorila que atraviesa la escena. La atención selectiva lo ha vuelto invisible.

La idea de invisibilidad es muy amplia. Aunque por definición hace referencia a aquello que no puede ser visto, solemos extender su significado hacia cualquier hecho o cosa que no podemos percibir y no solo por la vista. Lo que escapa al estímulo de nuestros sentidos por ser demasiado pequeño o estar demasiado lejos, o lo que es intangible y que solo se manifiesta por sus efectos. Por supuesto, entraría en esta categoría aquella cosa o persona que es invisibilizada, es decir, que pasa desapercibida en un momento y lugar determinado o que es ocultada de manera más o menos intencionada.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto que nos resulte o haya resultado invisible acerca de una idea, concepto o persona relacionadas con la ciencia. Para ello debéis publicar el próximo 15 de agosto un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVinvisible y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Es vuestro turno. Pensad en un «gorila invisible» y contadnos su historia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s