Tema de escritura para septiembre: dudas

Durante el Imperio abasí (750 – 1259), la ciencia árabe no se limitó a heredar y custodiar los saberes de la Antigüedad. El médico y alquimista persa ibn Zakariya al-Razi escribió Kitab al-Shukuk (El Libro de las Dudas) ilustrando el pensamiento fundamental de la ciencia: cuestionar y revisar el conocimiento en busca de mejores explicaciones de la realidad. Así, el vocablo shukuk (dudas) aparece en el título de diversas obras árabes como Al-Shukuk ‘ala Batlamyus (Dudas sobre Ptolomeo) donde al-Haytham señala las incongruencias de los movimientos planetarios en el sistema geocéntrico que aparece en el Almagesto.

A lo largo de toda su historia, la ciencia ha estado plagada de teorías cuestionadas que más tarde se demostraron ciertas, de propuestas que fueron aceptadas y que con los años o los siglos, hubo que rechazar. Una panoplia de ideas y conceptos que se traían y se llevaban, que se reorientaban, se retomaban y se volvían a argumentar según las evidencias disponibles y el pensamiento dominante de la época. Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto que os sugieran las dudas, el cuestionamiento y la revisión de ideas, teorías y conceptos de la ciencia. Para ello debéis publicar el próximo 15 de septiembre un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVdudas y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Las ideas científicas nacen siempre frágiles y se consolidan a medida que navegan en un mar de dudas. ¿Sobre cuáles nos hablaréis?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s