Tema de escritura para octubre: cultura científica

Diferentes organizaciones de nueve países latinoamericanos propusieron a la UNESCO en 2020 establecer tal día como hoy, 28 de septiembre, el Día Internacional de la Cultura Científica pues este mismo día, pero de 1980, comenzaba la emisión de la serie Cosmos: un viaje personal de Carl Sagan. Desde Café Hypatia queremos unirnos a este efeméride con el tema de escritura que os proponemos para el mes de octubre.

Me atrevo a afirmar que si ha habido una figura en España que ha promovido la divulgación de la ciencia a un nivel equiparable ha sido Jorge Wagensberg. Creador y director del museo Cosmocaixa Barcelona, desafiaba nuestro pensamiento con sus aforismos, nos iluminaba con sus libros y revolucionó el concepto de los museos de ciencia. Como él mismo decía, «la trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por la conversación que genera». Este debe ser siempre el objetivo último de la cultura científica, que el pensamiento científico esté en boca y en mente de la sociedad a través de «agitar las ideas, agitar los métodos, agitar los lenguajes». En ocasiones, hay que ser transgresor para avanzar en el conocimiento científico y no hay que serlo menos a la hora de comunicarlo y hacerlo relevante para el público.

Por eso, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto, idea o personaje que os inspire el concepto de cultura científica. Para ello debéis publicar el próximo 15 de octubre un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVCulturaCientífica y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Jorge Wagensberg definía la idea de gozo intelectual como la acción de comprender algo nuevo por uno mismo. La cultura científica ha de procurar el roce entre algo comprendido y algo aún por comprender para compartir la experiencia del gozo intelectual con la sociedad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s