Tema de escritura para diciembre: desafíos

En 1766, el militar y explorador Louis Antoine de Bougainville recibió el permiso de Luis XV para realizar la primera expedición francesa en circunnavegar el globo. El equipo científico estaría formado por un astrónomo, Pierre-Antoine Véron, y un naturalista, el botánico Philibert Commerson. Dado el frágil estado de salud de Commerson, lo acompañaría en la travesía como asistente su ayuda de cámara, el joven Jean Baré, que se encargaría del trabajo de campo, recogida de muestras, organización de notas y el dibujo de bocetos.

A Baré no le faltó el trabajo a bordo pues además de las labores botánicas, tuvo que atender a un Commerson aquejado constantemente por el mareo y por una úlcera recurrente que le afectaba una pierna. La mala suerte quiso que en abril de 1768, tras desembarcar en Tahití, los lugareños desenmascararan inmediatamente a Jean Baré que, en realidad, era una mujer ataviada con ropajes masculinos. Su nombre verdadero era Jeanne Baret. Al ser descubiertos, permitieron a Commerson y Baret continuar viaje hasta Isla Mauricio donde fueron obligados a abandonar la expedición.

Los desafíos que enfrentó Jeanne Baret fueron múltiples. Disfrazarse de hombre, a causa de la prohibición de que las mujeres formasen parte de la tripulación, fue solo el primero. Describió unas 3.000 especies nuevas de las más de 5.000 muestras que recolectó a lo largo de Brasil, Tahití, Madagascar y Mauricio; fue la primera mujer que formó parte de una expedición de circunnavegación del globo y realizó la primera descripción de una enredadera que Commerson bautizó como Bougainvillea en honor al organizador de la expedición. En reconocimiento a sus contribuciones, una nueva especie emparentada con el tomate, la patata y la berenjena fue bautizada en 2012 en honor a Jeanne Baret: Solanum baretiae.

Doy las gracias a Ángela Blum (@ablumtrad), participante de la última edición del curso de Divulgación y Escritura científica creativa que imparto, por el delicioso relato con el que me puso tras la pista de esta intrépida aventurera.

La buganvilla, nombre común de las enredaderas
que pertenecen al género Bougainvillea.
Flor y fruto de Solanum baretiae.

Por eso, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto, idea o personaje que os sugiera un desafío en el ámbito de la ciencia, bien en relación con un descubrimiento o hallazgo, bien por las dificultades o circunstancias personales de su protagonista. Para ello debéis publicar el próximo 15 de diciembre un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVdesafíos y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

¿Aceptáis el desafío de escribir con nosotres? No faltéis a nuestra cita. Esperamos vuestros relatos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s