Tema de escritura para abril: principio

—¡Eureka! —gritó entusiasmado. Y salió de la bañera a trompicones, resbalándose con todo. Ciertamente había dado con la solución pero, de momento, estaba solo en su mente.

El involuntario experimento de Arquímedes se convirtió en el principio que lleva su nombre: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del fluido que desaloja».

Esta es una de las acepciones del término principio, una proposición que mediante la experimentación, describe las bases fundamentales de un fenómeno natural. Uno de los usos más ilustres de esta palabra se encuentra en la obra más importante de Isaac Newton: Principios matemáticos de la filosofía natural. El propio Newton afirma que los dos primeros libros de su obra contienen las herramientas matemáticas para comprender el tercero, donde afirma que de la observación pueden deducirse propiedades universales como que «todos los cuerpos sin excepción están dotados de un principio de gravitación».

Sin embargo, el significado más fundamental de «principio» en el diccionario hace referencia al primer instante de algo, a un inicio o un origen. Según Tales de Mileto, el principio de todas las cosas estaba en el agua, y según Pitágoras de Samos en los números. ¿Qué hubiesen pensado de saber que se ha podido estimar la edad del cosmos y que, por lo tanto, incluso el universo tuvo un principio?

Por eso, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto de la ciencia que haga referencia a cualquiera de los dos significados de «principio» . Para ello debéis publicar el próximo 15 de abril un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVprincipio y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Os planteo una última reflexión. Las mejores historias son aquellas que no comienzan desde el principio.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s