Tema de escritura para mayo: espejismos

En marzo de 2021, un residente en Falmouth (Inglaterra) captó una fotografía en la que un buque carguero parecía levitar sobre la línea del horizonte. Se trata de un espejismo conocido como efecto Fata Morgana, causado por una inversión térmica.

Los espejismos son elaborados engaños para nuestros sentidos y nos ponen difícil distinguir cuánto hay de real y cuánto de imaginario. Aristarco de Samos abrazó una visión que parecía un espejismo hasta que Copérnico la retomó para iniciar una nueva era: la del heliocentrismo. El éter, la quintaesencia de Aristóteles fue descartado junto con su sistema de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) hasta que en el siglo XIX regresó como herramienta para los físicos: si la luz era una onda, necesitaba un medio para propagarse por el espacio exterior, el éter luminífero, un espejismo de ida y vuelta. Y qué decir del flogisto, el agente postulado en el siglo XVII como el responsable de la combustión, desbancado como ilusorio cuando se confirmó que el proceso consistía en la combinación de las sustancias combustibles con el oxígeno.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier teoría o idea de la ciencia que hubo que redescubrir o replantear tras proponerse tiempo atrás, o bien que tuvo su período de validez hasta ser descartada. Para ello debéis publicar el próximo 15 de mayo un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVespejismos y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Los espejismos pueden serlo o parecerlo, y en la búsqueda de los oasis del conocimiento siempre están al acecho.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s