Tema de escritura para julio: revolución

«Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución» decía Jorge Wagensberg. Hablar de revolución y de ciencia nos hace pensar enseguida en Thomas S. Kuhn y su esquema para identificar las «revoluciones científicas» que se han producido y los «cambios de paradigma» que impulsaron. Los tres principales hitos en los que se basa la llamada Revolución científica fueron la teoría heliocéntrica de Copérnico, las observaciones astronómicas de Galileo y la publicación de los Principia de Isaac Newton. La medicina también se apuntó a destacar sus hitos particulares, que recaen en De la estructura del cuerpo humano de Andrés Vesalio y en Sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales de William Harvey.

Aunque el concepto de revolución científica como lapso acotado por mentes preclaras y hallazgos asombrosos se encuentra hoy muy difuminado, podemos aún tomarlo por válido para recordar una revolución ignorada que tuvo lugar durante la Edad de Oro del Imperio abasí (ss. IX-XIII) donde se cuestionaron muchos de los saberes de la Antigüedad y se hicieron notables avances en matemáticas, astronomía, química o medicina. Sin ir más lejos, Copérnico necesitó emplear dos teoremas descubiertos por estudiosos islámicos, pero se olvidó de citarlos. Desgraciadamente, el mundo árabe medieval no adoptó la imprenta como sucedió en Occidente. Quizá por eso una obra como la de Newton se publicó en Londres y no en Bagdad.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores os invitamos a escribir sobre personajes, ideas o conceptos científicos que os parezcan destacables como para considerarlos revolucionarios. Para ello debéis publicar el próximo 15 de julio un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVrevolución y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s