Tema de escritura para octubre: luces y sombras

¡Cuántas veces habremos oído eso de que «en la vida nada es blanco ni negro, que en todo hay matices»! Y la ciencia, como actividad humana, no iba a ser una excepción. Las luces y las sombras de todo hecho crean contrastes y aportan perspectiva, metáforas visuales que son válidas para todo tipo de experiencias. ¿Qué os viene a la mente cuando hablamos de «luces y sombras» en el ámbito de la ciencia? Quizá la tergiversación de la selección natural propuesta por Darwin como justificación de un retorcido «darwinismo social«. O las dos caras de la moneda de algunas de sus aplicaciones, como la energía nuclear, tan temible para la guerra como esperanzadora para la paz. O puede que sea la imagen de la ciencia en su conjunto, donde cada explicación o postulado, permanentemente en revisión, mantiene su vigencia hasta que una nueva explicación arroja más luz y eclipsa al anterior.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto en relación con la ciencia que os inspire la expresión «luces y sombras». Para ello debéis publicar el próximo 15 de octubre un tuit con el enlace a vuestro texto que incluya el hashtag #PVlucesysombras y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Luces y sombras, riesgos y promesas. A veces solo cambios en el punto de vista, siempre el esfuerzo en la frontera de la penumbra para que el conocimiento le gane terreno a la ignorancia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s