Tema de escritura para diciembre… y novedades

En una charla titulada «Las mujeres y la Prehistoria. Desmontando mitos«, Marga Sánchez Romero proyecta esta imagen donde Arturo Asensio representa a una mujer elaborando una obra de arte rupestre.

Margarita dice que, con toda probabilidad, muchos asistentes a la charla se preguntarían cómo se sabe que esa obra la realizó una mujer. Sin embargo, si la representación hubiera mostrado un hombre, muchas menos personas se hubiesen hecho la misma pregunta, porque la representación masculina suele ser la norma, lo representativo de lo colectivo y de lo neutro.

La actividad de científicas y científicos está también, como labor humana que es, plagada de sesgos que hay que tener muy presentes para minimizarlos (en la extracción de conclusiones, al realizar un muestreo, al publicar solo resultados positivos, al adaptar las hipótesis en función de los datos…). Ni siquiera los algoritmos de inteligencia artificial se libran de ellos, ya que heredan muchas de las tendencias de quienes los programan.

Fuente: escepticismoobarbarie.wordpress.com

Por eso, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto en relación con la ciencia que muestre algún tipo de sesgo. Para ello debéis publicar el 15 de diciembre un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVsesgos y mención a @hypatiacafe.

No obstante, y para no incurrir en sesgo de selección, desde el próximo mes de diciembre en adelante abrimos la participación con temática libre para vuestros scikus, microrrelatos, retratos alfabéticos o hilos de Twitter, siempre que guarde relación con algún aspecto de la ciencia. Para participar, podéis publicar el tuit con el enlace a vuestro texto a lo largo del mes de diciembre con el hashtag #PVdiciembre22 y mención a @hypatiacafe. Haremos la recopilación de los textos de temática libre el último día de cada mes (con la excepción de diciembre en que la haremos el día 30 para no coincidir con Nochevieja).

Confesamos nuestro mayor sesgo: desde Café Hypatia mostramos absoluta debilidad por vuestros relatos. Os esperamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s