Tema de escritura para enero: primera vez

Desde que tenía seis meses de edad, su madre observó que rechazaba sus abrazos. Con el tiempo se hizo evidente que Temple no soportaba que la tocaran. A los tres años los médicos le diagnosticaron daño cerebral, pero no fue hasta casi su edad adulta que supo de su verdadera condición: era una persona autista.

Con 16 años viajó a Arizona para pasar unos días en la granja de su tío y allí se fijó en un brete que utilizaban para las reses cuando el veterinario venía a examinarlas. Era un jaulón donde dos placas metálicas las sujetaban por los costados, y esa suave presión parecía calmarlas. Fue entonces cuando pensó que podía diseñar un artilugio similar para ella: una máquina de dar abrazos, el estímulo táctil que podía controlar a voluntad y que no podía recibir del contacto físico con otras personas. No solo fue un experimento que probó sobre sí misma; fue el incentivo para interesarse por la psicología y por el bienestar animal.

Casi todas las personas que se dedicaron a la ciencia de manera profesional vivieron algún episodio que las estimuló a ello: un profesor o profesora particularmente inspiradora, un libro o el trabajo de alguna persona que tomaron como referente. También como lectores o como personas interesadas en la ciencia nos topamos en algún momento con alguna obra, autor o autora que nos despertó el interés sobre alguna disciplina que encontramos fascinante desde entonces.

Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir contando vuestra propia historia de esa primera vez con la ciencia, como investigadores o simplemente como lectores o personas interesadas. Cómo fue surgiendo vuestra curiosidad y qué circunstancias o personajes se vieron involucrados en el despertar de vuestro interés. Para ello, debéis publicar el día 15 de enero un tuit con el enlace a vuestro texto o hilo, el hashtag #PVprimeravez y mención a @hypatiacafe.

Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus. También os recordamos que si queréis participar en la recopilación con tema libre, podéis publicar a lo largo de este mes un tuit con el enlace a vuestro texto o hilo con el hashtag #PVenero23. Haremos la recopìlación de textos con tema libre el 31 de enero.

¿Os atrevéis a contarnos cual fue vuestra «primera vez»?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s