Tema de escritura para febrero: mujer y ciencia

De izquierda a derecha, Oliva Sabuco, Nettie Stevens, Valentina Tereshkova y Katalin Karikó.

El 11 de febrero señala algunas efemérides dignas de recordar. El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud otorgó su nombre a la pandemia de coronavirus: COVID-19. También ese día de 1990, Nelson Mandela fue liberado de una reclusión de 27 años, y si nos remontamos a 1847, es el día en que nació Thomas Alva Edison.

En Café Hypatia, sin embargo, nos reunimos cada mes de febrero para escribir con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Por ello, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto relacionado con esta conmemoración del 11 de febrero. Para ello, debéis publicar el día 15 de febrero un tuit con el enlace a vuestro sciku, microrrelato, retrato alfabético o hilo de Twitter, el hashtag #PVmujerciencia23 y mención a @hypatiacafe.

Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus. También os recordamos que si queréis participar en la recopilación con tema librepodéis publicar a lo largo del mes un tuit con el enlace a vuestro texto o hilo con el hashtag #PVfebrero23. Haremos la recopìlación de textos con tema libre el 28 de febrero.

Episodios sucedidos otros 11 de febrero, como la represión de mujeres activistas por el voto femenino (Bruselas, 1902) o el arresto de Emma Goldman por impartir una conferencia sobre el control de natalidad (EE.UU., 1916), nos recuerdan lo necesaria de esta celebración aún hoy en día. Otros 11 de febrero están señalados por logros como el de Ruth Carol Taylor, primera mujer afroamericana en ser contratada como azafata de vuelo (EE.UU., 1958), o el de Barbara Clementine Harris, primera mujer consagrada obispa de la Iglesia anglicana (EE.UU., 1989). En nuestro caso, cada 11 de febrero permite revisar lo conquistado por las mujeres en la ciencia y lo que queda por realizar.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s