¿Quieres escribir con nosotros?

CÓMO FUNCIONAMOS

Bienvenidos a Café Hypatia, el rincón donde reunirnos a escribir relatos de ciencia. Este blog surge con el deseo de convertir la ciencia en temática central y fuente de inspiración para la escritura, experimentando con diversos puntos de vista y modos de contar y divulgar la ciencia. En el mundo anglosajón ya existen diversas denominaciones para la narrativa basada en la ciencia (LabLit, Science Storytelling), por lo que nosotros en castellano la hemos acuñado como Escritura científica creativa.

La manera en que nos organizamos es la siguiente. Cada mes propondremos un tema que tendrá relación con una idea, concepto o personaje de la ciencia sobre el/la que se desarrollarán los textos que escribiremos. El tema propuesto podrá llevarse al papel con un enfoque bastante amplio pues, por ejemplo, si el tema fuese “evolución” no invitará a escribir solamente sobre evolución biológica o sobre sus protagonistas (Darwin, Wallace…), sino sobre todo lo que el término “evolución” evoque o sugiera en cualquier disciplina científica aunque no sea la Biología.

El 15 de cada mes es el día de publicación en Café Hypatia. Este día deberás escribir un tuit haciendo mención a @hypatiacafe en el que compartirás el enlace a tu relato, junto al tema del mes como hashtag precedido de las iniciales PV (por ejemplo, #PVevolución). Si no deseas publicarlo en tu blog o no dispones de uno, puedes subir el texto a cualquier sistema de almacenamiento en la nube (Google Drive, OneDrive, Dropbox…) y compartir el enlace en el tuit. Otra opción es publicar el texto en forma de hilo de Twitter y compartir el enlace del primer tuit del hilo.

FORMAS NARRATIVAS QUE EMPLEAMOS

  • Haiku científico o sciku. El haiku es un poema de tres versos sin rima, y que puede ajustarse a la métrica 5/7/5 (tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente) o a la 8/11/8. Te recomendamos consultar las reglas para el conteo de sílabas en poesía. Nosotros escribiremos haikus con temática científica conocidos como scikus.

EVOLUCIÓN
Sin un diseño,
bacteria o primate
mutan sin pausa.

ÓRBITA ELÍPTICA
El círculo se deforma.
Es Kepler anunciando su herejía
de imperfección en los cielos.

  • Microrrelato o relato breve. En este caso serán textos en prosa cuya extensión podrá abarcar desde unas pocas líneas hasta un máximo de 1.500 palabras aproximadamente. Si superara este límite, os sugerimos dividirlo y publicarlo en dos entradas.

  • Retrato alfabético. Si quieres escribir sobre un personaje científico, además de las dos anteriores también podrás escoger esta opción. Se trata de un listado de palabras, ordenadas alfabéticamente y acompañadas de una breve explicación, que dibujen un retrato literario del personaje elegido.

Nicholas Saunderson, matemático

Aritmética palpable, sistema de cálculo ideado por este matemático invidente, a modo de ábaco.
Boxworth, parroquia en cuya capilla mayor está enterrado.
Cambridge, donde comenzó su actividad docente en el Christ’s College.
Diderot, enciclopedista francés que nombra a Saunderson en su Carta sobre los ciegos.
Escorbuto, enfermedad provocada por carencia de vitamina C que le ocasionó la muerte.
Fluxiones, tema sobre el que publicó un manual explicando las bases del cálculo desarrollado por Newton.
Geometría, en el ábaco que inventó dibujaba figuras geométricas reconocibles por el tacto.
[…]

Cuanto más representativas sean las palabras del listado y más letras se empleen, más completo resultará el retrato.