Tema de escritura para diciembre: química

190128-Aca3_destaca-princ

Nunca antes la codicia por el oro desembocó en un fin más noble. Nunca antes secretos mágicos habían transformado el ocultismo en conocimiento racional. Pasé mi juventud a ciegas, disolviendo, mezclando y calcinando cuanto encontraba en mi camino.

Matraces y retortas humeantes producían tintes, venenos y perfumes sin orden ni concierto, pero poco a poco fui madurando y logré que los espejismos fueran desapareciendo. Del flogisto al oxígeno, del pudin de pasas al átomo, de vitriolos y licores a moléculas y compuestos.

Aunque el verdadero golpe de timón vino de un barbudo profesor, aficionado a los solitarios, que tuve el placer de conocer. Retó a la materia a jugar a los naipes hasta que ganó la partida de su vida. Las cartas se ordenaron en su mano pero no quedó satisfecho, pues su oponente se había escondido algunas en la manga. Desde entonces sigo jugando partidas hasta el día en que toda la baraja se muestre sobre la mesa.

Desde la magia y el oscurantismo, desde la búsqueda espiritual y filosófica de los secretos de la materia y sus transformaciones, surgió la química. Desde las épocas brillantes en las que se sistematizó y se comprendieron sus más elementales fundamentos, amenazan con regresar en la actualidad sospechas que remueven el hermetismo y el esoterismo. Actitud que hoy denominamos quimiofobia.

La química es una disciplina fascinante desde su historia hasta sus aplicaciones, capaz de presentar sobre un tablero los elementos constitutivos del universo, y dar cuenta de sus propiedades, enlaces y combinaciones. Si en alguna disciplina se hace patente aquello de «el total es más que la suma de las partes», es sin duda la ciencia de Lavoisier.

Por tanto, antes de que concluya 2019 (Año Internacional de la Tabla Periódica) invitamos a nuestr@s amig@s polivulgadores, a escribir sobre cualquier aspecto que deseéis destacar relacionado con la  química. Para ello debéis publicar el 15 de diciembre un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVquímica y mención a @hypatiacafe. Si quieres escribir con nosotros por primera vez, te recomendamos consultar los tipos de textos admitidos, además de las reglas para el conteo de sílabas en el caso de que optes por escribir scikus.

Por el alambique de la creatividad ya circulan las ideas que se irán destilando, poco a poco, en la mente de nuestros creadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s