Tema de escritura para febrero: mujer en ciencia

Cuando nació la bautizaron con el nombre bíblico de Betsabé, aunque en realidad adoptó la versión anglicanizada: Bathsua. Pronto daría muestras de sus logros intelectuales, pues con 16 años ya tenía amplios conocimientos de siete lenguas (griego, latín, hebreo, alemán, español, francés e italiano). La fama de su erudición se extendió rápidamente, de modo que se convirtió en la tutora de los hijos de Carlos I de Inglaterra e institutriz de su hija, Elizabeth Stuart.

Batshua_Makin
Retrato en calcografía de Bathsua Makin

Pero el verdadero golpe de timón vino cuando, en 1673, Bathsua Makin publicó un ensayo titulado An Essay To Revive the Ancient Education of Gentlewomen, in Religion, Manners, Arts & Tongues, with an Answer to the Objections against this Way of Education. Dividido en tres partes, comienza con una carta escrita por un hipotético hombre en favor de la educación de las mujeres, la cual es respondida por otro caballero ficticio que intenta refutar tan «descabellada» idea. La tercera y última parte es la más extensa y en ella Bathsua comienza a enumerar un extenso rosario de las mujeres filósofas, matemáticas, escritoras, oradoras y poetas que han existido desde la Antigüedad clásica, rematando su argumentación con cuestiones como las siguientes:

¿No representan acaso los estudiosos de la Antigüedad a las nueve musas con el sexo femenino? Nunca vi para ello denominaciones masculinas ni efigies de hombres. ¿No es la Sabiduría la Hija del Altísimo, y no el Hijo? ¿Y no se representan las siete artes liberales con formas de mujer? Las mujeres fueron inventoras de muchas de estas artes y sus promotoras, y desde entonces las han estudiado y alcanzado excelencia en ellas […]

Es habitual que los hombres se enorgullezcan y se jacten de la Sabiduría, el Valor y las Riquezas de sus antepasados […] Espero que las mujeres hagan otro uso de esto que he dicho; en lugar de reclamar honor por lo que antes eran las mujeres, trabajarán para imitarlas al aprender las Artes que su sexo ha inventado, al estudiar esas lenguas que han entendido y al practicar esas virtudes que se ocultan bajo sus formas. El conocimiento de las artes y las lenguas, el ejercicio de la virtud y la piedad, ciertamente (y que los hombres digan lo que quieran) las hará honorables.

Por tanto, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto relacionado con el tema mujer en ciencia, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. Para ello debéis publicar el 15 de febrero un tuit con el enlace a vuestro relato, el hashtag #PVMujerEnCiencia y mención a @hypatiacafe.

Os recordamos, sobre todo si nos visitáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Deseamos que la creatividad, la imaginación y la originalidad os inspiren para vuestras creaciones. ¡Os esperamos!

Deja un comentario