Tema de escritura para noviembre: exploración

En 1994, Carl Sagan ofreció una entrevista en el programa Science Friday de la NPR (National Public Radio) a raíz de su libro «Un punto azul pálido». En un momento de la entrevista, la conversación fue esta:

Entrevistador: ¿Y qué ha sucedido con el programa espacial? En los años 60 era el tema de conversación en todas partes. Había entusiasmo e interés en la gente, pero ahora parece que se ha quedado en barbecho.

Sagan: Pues lo que sucede ahora es que el programa está orientado hacia los transbordadores, que básicamente consiste en meter a cinco, seis o siete personas en una lata a 200 millas de altitud y lanzar un satélite de comunicación u otra cosa que podría haberse lanzado con un propulsor no tripulado. Y luego se hacen experimentos para comprobar si los tritones o las plantas de tomate crecen bien o, como prevén para el próximo, cómo saben los refrescos en una órbita baja. Luego vuelven a bajar y dicen: «Hemos hecho una exploración». ¡Pero por amor de Dios, eso no es una exploración! Eso es como conducir un autobús durante 200 millas por la misma autopista.

Carl Sagan soñaba con que nos internásemos en el espacio interestelar, que navegásemos por la inmensidad del océano cósmico y alcanzar, de verdad, tierra incógnita con la que hacer avanzar nuestro conocimiento sobre el universo. Quizá en la actualidad, Sagan se sentiría más satisfecho al conocer los datos que han proporcionado sobre Marte sondas como Opportunity, Curiosity o MAVEN entre otras, o cómo crece día a día la lista de exoplanetas descubiertos en peculiares sistemas solares porque buena parte de la exploración no la hacemos transportándonos físicamente hacia lo desconocido, sino viajando virtualmente a otros mundos a través de dispositivos e instrumentos que compensan y amplifican nuestra percepción por estar demasiado lejos, por ser demasiado pequeños o por manejar magnitudes que escaparían a nuestros sentidos desnudos.

Por eso, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto, idea o personaje que os inspire el concepto de exploración en la ciencia. Para ello debéis publicar el próximo 15 de noviembre un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVExploración y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Como siempre en Café Hypatia, realizaremos nuestra exploración a través de las palabras, internándonos en el conocimiento científico para volcarlo en nuestros relatos. Preparados y preparadas porque comienza nuestro viaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s