Tema de escritura para marzo: florecimiento

En abril de 2022 muchos periódicos se hacen eco de una insólita noticia. El titular se propaga como la pólvora: El «árbol de la vida» de Darwin se recupera tras 22 años desaparecido.

Se desconoce quién devolvió los dos cuadernos de notas, uno de los cuales incluye este dibujo, porque se dejaron de manera anónima en la biblioteca de la Universidad de Cambridge. Aún estaban guardados en la caja azul original que se encontraba dentro de una bolsa de regalo de color rosa. Lo acompañaba una tarjeta con este breve mensaje: «Felices Pascuas. X».

Yo creo (emulando la frase que estampó Darwin sobre su esquema) que, para esta ocasión, podríamos imaginar un árbol como hizo el naturalista en su cuaderno ahora recuperado. Un «árbol de la ciencia» que muestre las bifurcaciones de las disciplinas científicas a medida que se fueron desarrollando, de donde surgieron especialidades o disciplinas con áreas más restringidas derivadas de las más troncales, que harían las veces de ancestros comunes de cada rama. Así, veríamos florecer nuevos brotes a medida que el conocimiento se diversifica, haciéndose más fractal y, por lo tanto, más profundo.

Por supuesto, esta metáfora del árbol y del florecimiento no es casual. De igual manera que marzo pone fin al invierno, a las diferentes ramas del conocimiento les llegó su primavera en diferentes momentos. ¿Cuáles fueron esos momentos? ¿Qué o quienes lo propiciaron? Por eso, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre aquella idea, teoría, concepto o personaje que dio identidad o hizo florecer de manera destacada esa especialidad o disciplina científica que tenéis en mente.

Para ello, debéis publicar el día 15 de marzo un tuit con el enlace a vuestro texto o hilo de Twitter, el hashtag #PVflorecimiento y mención a @hypatiacafe.

Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus. También os recordamos que si queréis participar en la recopilación con tema librepodéis publicar a lo largo del mes un tuit con el enlace a vuestro texto o hilo con el hashtag #PVmarzo23. Haremos la recopìlación de textos con tema libre el 31 de marzo.

Claro que, como en todos los árboles, hay brotes que parecen surgir vigorosos y que, finalmente, se marchitan y desaparecen. Propuestas como la teoría del calórico, la del flogisto o la del éter luminífero fueron descartadas porque en una de esas «primaveras de la ciencia» otras propuestas ofrecieron mejores explicaciones y prosperaron. Si lo deseáis, vuestro texto también puede enfocarse en este sentido. Papel y lápiz y ¡adelante! Con muchas ganas de leeros.

Deja un comentario