Tema de escritura para julio: miradas

«¿Está ahí la Luna cuando nadie mira?». Esta fue la pregunta que lanzó Anton Zeilinger en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Física. Cuando expresó esta interrogante se estaba refiriendo a las extrañezas del mundo de las partículas y a la influencia que tiene un observador sobre él, pero ¿qué es la ciencia sino mirar con intención?

Pronto nos dimos cuenta de que nuestros sentidos no nos acompañaban para profundizar en esta labor de observación. No solo se nos quedaban cortos para captar, detectar o alcanzar lo que deseábamos conocer, sino que pueden engañarnos en nuestra percepción. De esta manera, cada disciplina desarrolla un tipo de mirada para avanzar en el conocimiento.

Claro que las maneras de mirar pueden ampliarse cuando las disciplinas interactúan entre sí, cuando los hallazgos de unas se aplican a otras o cuando se enriquecen con diferentes enfoques. Por eso, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto inspirado en la particular «mirada» de una disciplina o de un personaje científicos. Para ello, debéis publicar un tuit el día 15 de julio con el enlace a vuestro relato o hilo, el hashtag #PVmiradas y mención a @hypatiacafe.

Decía Jorge Wagensberg en uno de sus perspicaces aforismos que «lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano solo al genio». Las múltiples maneras de mirar que ha desarrollado la ciencia permiten descubrir lo extraordinario en lo ordinario. Descúbrenos tu particular mirada de lo que no resulta tan evidente para otras personas. Esperamos vuestros textos.

Deja un comentario