Tema de escritura para enero: gabinete de curiosidades

Gabinete de curiosidades es el título de un podcast realizado por Nuria Pérez y su equipo y está basado en el espíritu de los también llamados «cuartos de maravillas». Nuria nos explica que en 1638, un alemán que estaba de visita por Londres encontró algo fascinante. En una casa particular del barrio de Lambeth se escondía el gabinete de curiosidades de John Tradescant, un lugar donde podías ver maravillas de todo el mundo: joyas peculiares, restos de animales extraños, monedas de lejanos imperios, ropajes grotescos, máscaras… una mezcolanza de retazos de mil culturas.

Tradescant dispuso que, a su muerte, su gabinete de curiosidades se abriese al público. Gabinete que, con el tiempo, se convirtió en el Museo Ashmolean de Oxford. Siguiendo su ejemplo, los gabinetes y las colecciones se expandieron por el mundo. Hoy disponemos de todo tipo de museos que visitar gracias a la curiosidad de estos coleccionistas.

Grabado que representa el gabinete de curiosidades del boticario y naturalista Ferrante Imperato. 1599.

¿Qué os parece si formamos nuestro propio gabinete de curiosidades? En nuestro caso, estará formado por una colección de relatos en lugar de objetos. La ciencia está plagada de historias exóticas, postulados extravagantes e ideas atrevidas que, tuviesen éxito o no, siempre llaman nuestra atención. En otras ocasiones, no son las ideas sino los intrincados o insospechados caminos que se han seguido para llegar a ellas.

Por eso, amigas y amigos polivulgadores, os invitamos a escribir sobre esos episodios de la ciencia que más susciten vuestra curiosidad para despertar el asombro en nuestres seguidores y lectores. Para ello, debéis publicar un tuit el día 15 de enero con el enlace a vuestro relato, poema o hilo, el hashtag #PVgabinete y mención a @hypatiacafe.

Como suele decir Nuria Pérez al finalizar cada episodio de su podcast, «Sé curiosa, sé curioso, porque si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?»

Deja un comentario