Tema de escritura para agosto: sentidos

El filósofo y misionero mallorquín Ramón Llull publicó en 1304 un libro titulado De ascensu et descensu intellectus (Sobre el ascenso y descenso del entendimiento) donde definía una suerte de sexto sentido al que llamó afato. Llull define el afato como «el natural medio de que el entendimiento perciba y explique sus conceptos sin el cual no puede haber perfecta ciencia ni tenerse de las cosas». En definitiva, el proceso que va de la materia al intelecto pasando por la percepción, la imaginación y la abstracción.

Los sentidos son los mecanismos fisiológicos de sensación o percepción mediante los cuales recibimos estímulos del mundo sensible. Más allá de los cinco tradicionales, a saber, vista, oído, gusto, tacto y olfato, contamos con sentidos adicionales como el sentido del calor (termorrecepción), el del dolor (nocicepción), el cinestésico (propiocepción) y el del equilibrio (equilibriocepción). Nos parecen extraordinarios de los que carecemos y que poseen otros seres vivos como la electrorrecepción, la magnetorrecepción o la ecolocalización, aunque no son menos extraordinarios los sentidos extendidos mediante técnicas e instrumentos que captan o detectan lo que escapa a la percepción de nuestros sentidos desnudos (radiotelescopio, microscopio, espectroscopio, contador Geiger…).

Por ello, amigas y amigos polivulgadores os invitamos a escribir sobre cualquier aspecto que guarde relación con los sentidos (humanos, de otros seres vivos, extendidos…). Para ello debéis publicar el próximo 15 de agosto un tuit con el enlace a vuestro texto, el hashtag #PVsentidos y mención a @hypatiacafe. Os recordamos, sobre todo si participáis por primera vez, que podéis consultar los tipos de texto admitidos, así como las reglas para el conteo de sílabas en poesía si optáis por escribir scikus.

Así que poned oído al parche, ojo avizor y mucho olfato para que vuestros relatos os dejen buen sabor de boca y toquen la fibra sensible a lectoras y lectores. Os esperamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s